La embajada de Suiza en México reafirma compromiso con la sostenibilidad

La Embajada de Suiza en México celebró el pasado 11 de septiembre el Día de Suiza, un evento que traslada al contexto local la conmemoración del Día Nacional helvético del 1 de agosto. La edición de este año adquirió una significación especial al sdar la bienvenida a un trienio conmemorativo único: 60 años de educación suiza en México (2025), 80 años de relaciones diplomáticas (2026) y 200 años de presencia consular en el país (2027). Este marco histórico subraya la solidez y la profundidad de los vínculos entre ambas naciones.

Con la sustentabilidad como eje central, la celebración reafirmó la prioridad estratégica de Suiza de promover una economía más verde e innovadora. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), representante de más de 60 empresas helvéticas, fue protagonista en este apartado. “Las empresas suizas en México asumimos un compromiso activo con la sostenibilidad; desde la reducción de emisiones hasta la economía circular, buscamos aportar soluciones innovadoras”, destacó Karina Lerma, Presidenta de SwissCham y CEO de Fracht México, patrocinadora del evento. Entre ellas se encuentra Minergie, el estándar suizo para edificaciones y barrios sostenibles, saludables y de alta calidad que busca reducir el consumo de agua y energía, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar energías renovables, estas casas favorecen la calidad y el valor de la propiedad, priorizando el confort y la salud.

El Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, enfatizó durante su intervención la determinación de su país por impulsar una agenda positiva. “Queremos ser parte de la solución contribuyendo al diálogo político y al compromiso de nuestras empresas en ámbitos estratégicos para México: economía, innovación, sustentabilidad, juventud, educación, gobernanza y lucha contra la corrupción”, afirmó el diplomático, delineando las áreas de colaboración prioritaria.

Reuniendo a aliados del sector empresarial, académico y diplomático, el evento celebró un pasado de cooperación y proyectó una visión de futuro compartido, centrado en la generación de valor y en el trabajo conjunto hacia un desarrollo más innovador y sostenible para ambos países.